Farmalarm, la app que te acompaña en tu recuperación

Farmalarm, la app que te acompaña en tu recuperación

FARMALARM comenzó siendo un proyecto de investigación mediante una aplicación (App) para dispositivos móviles que pretendía concienciar a sujetos de estudio que han sufrido una enfermedad vascular sobre la importancia de seguir un hábito de vida saludable. Actualmente forma parte indispensable en el seguimiento de pacientes por parte de diversos departamentos de algunos hospitales, principalmente en el hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona.

La App permite el contacto directo y continuo entre el sujeto de estudio y el equipo médico, el envío periódico de material didáctico personalizado sobre la enfermedad y un control a distancia sobre la adherencia y el cumplimiento del tratamiento farmacológico. De este modo, se optimiza el control de la tensión arterial, el nivel de glucosa, el ejercicio físico y otros factores de riesgo vascular.

Estudios recientes demuestran un mal control de los factores de riesgo en la prevención secundaria en pacientes que han padecido una enfermedad vascular, como el ictus o el infarto de miocardio. Se conoce que un segundo evento, en la mayoría de casos, será más grave que el primero incrementando la probabilidad de muerte o discapacidad. El uso de las aplicaciones móviles puede alcanzar un impacto positivo en el control de los factores de riesgo vascular. El proyecto de investigación FARMALARM pretende demostrar un aumento en la adherencia terapéutica y la modificación saludable del estilo de vida en sujetos de estudio con enfermedad vascular.

FARMALARM está dirigida a cualquier sujeto de estudio que quiera reducir el riesgo de padecer una enfermedad vascular, aumentar sus conocimientos y tener una supervisión continuada en relación al cumplimiento de la medicación y el control de los factores de riesgo vascular. Se trata de un servicio personalizado que requiere el intercambio de información entre el sujeto de estudio y el equipo médico. Para participar en el programa, además de descargar la aplicación es necesario ponerse en contacto con el equipo FARMALARM del Institut de Rercerca Vall d’Hebron (https://www.vallhebron.com/farmalarm/). Tras una evaluación inicial personalizada recibirá las claves para la activación de la App.